Bandera de la Confederación Perú-Boliviana
En la segunda mitad de la década de 1830, Chile enfrentó la mayor amenaza a su integridad desde que había alcanzado la independencia. En 1836, Andrés Santa Cruz, presidente de Bolivia formo una alianza con Perú, lo que conocemos como la Confederación Perú-Boliviana, convirtiéndose en su protector, con la máxima sobre ambos países. Chile se vio de esta manera enfrentado a un vecino poderoso con anhelos expansionistas, que se proponía la anexión de Ecuador y parte de Argentina y Chile, Por otra parte, las relaciones entre Chile y Perú estaban deterioradas, las causas eran variadas:
-La contribución de Chile a la Independencia del Perú, que financió la expedición Libertadora, gastos que ese país no estaba dispuesto a pagar.
- La rivalidad comercial entre Valparaíso y el Callao, por el control del comercio marítimo del Pacífico.
- La guerra aduanera que comenzó con el impuesto excesivo con el que Perú gravó el trigo chileno.
Portales vio la amenaza que significaba la Confederación, y en una carta dirigida a Blanco Encalada plantea lo siguiente: "La Confederación debe desaparecer para siempre jamás de América". Santa Cruz alentó una fracasada expedición del general Freire, que se proponía derrocar al gobierno chileno y que fue organizada en territorio peruano: esto se puso en evidencia la intención de Santa Cruz de intervenir en los asuntos internos de Chile, lo que determinó la decisión de Portales de actuar con prontitud. Fue de esta manera en que se envió una expedición al mando de Victorino Garrido, que se apoderó de tres buques peruanos. El gobierno chileno envió al Perú a Mariano Egaña, para plantear un ultimátum, entre cuyos puntos se contaba la disolución de la Confederación: la negativa de Santa Cruz provocó la declaración de guerra por parte de Chile en 1836. en junio de 1837 Portales se dirige a Quillota para revistar las tropas que se preparaban allí. Súbitamente fue rodeado por los amotinados; acaudillados por el coronel Jose Antonio Vidaurre, fue cargado de grillos y puesto en un pequeño birlocho; los insurrectos se dirigieron al pueblo donde fueron repelidos por la guarnición del puerto de Valparaíso. En la mañana del 6 de junio de 1837 comenzó el combate en el cerro Barón. Al oírse los primeros disparos el oficial Santiago Florín le disparó y Portales falleció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario